PROYECTO ALIMENTACION HDT






SOY LA MAESTRA MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS, ESTE ES LA LIGA PARA ENTRAS A MI PROYECTO DE LAS HDT SOBRE ALIMENTACION GRACIAS


MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS

jueves, 24 de marzo de 2011


Similitud de mi contexto
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

         Desde tiempos remotos, la comunicación  juega un papel muy importante en la humanidad, la mímica, los dibujos, las señales de humo etc. No fueron suficientes para poder darse a entender; entonces la misma necesidad del ser humano lo llevó a buscar la forma de comunicarse con los demás; por medio de ella se pueden expresar, todas nuestras emociones, formas de pensar etc. Y lo más importante poder comunicarnos en nuestro quehacer diario que es la docencia, pues diariamente nos enfrentamos a un sinfín de actividades.

         Es de suma importancia poderla practicar con nuestros alumnos, darles la oportunidad de hacerlo y no coartarles esa libertad,  expresar sus propias ideas, entonces lograremos lo más importante, hacer que el alumno se sienta alegre, identificado, y a gusto dentro del aula; en muchas ocasiones los docentes creen que un grupo completamente callado es el mejor, entonces esa idea es completamente errónea, pues el dialogo dentro del aula hará más divertido el proceso de aprender. Luego  podemos decir que la comunicación es una de las prácticas sociales con mayor importancia en la vida del ser humano, pues en la casa, escuela, sociedad, contexto en general hacemos uso de ella, probablemente cuando hablamos de distintos contextos nos resulte difícil de entenderla pues las variaciones que se emplean son diversas, sin embargo debemos de conocerlas y practicarlas sin que esto resulte tedioso o aburrido por parte del docente; esto no quiere decir aceptar todos a cada uno de los cambios.

        El niño aprende de la observación, del diálogo, de la participación, dentro de los contextos en los que se desarrolla etc. Sin embargo la comunicación con sus compañeros  es fundamental, desarrolla  aspectos, que más adelante pondrá en práctica, y que son parte de las competencias, que se trabajan en la RIEB, para la convivencia, para la vida en sociedad.

        Es importan que en el aula se muestre una relación de cordialidad, de respeto, de solidaridad, que la comunicación fluya de ambos lados, y que dejemos afuera el modelo Bancario de comunicación donde el profesor es el único que deposita información (tipo transmisor) entonces porque no trabajar el modelo horizontal en donde ninguno está en superioridad.

        Otro contexto en el que concentramos nuestra mirada, es en el ámbito familiar en donde nos percatamos de que la comunicación es deficiente pues las actividades en las que se desempeñan los padres no les permite establecer una comunicación real, entonces surge los medios que supuestamente los papás son los ideales para que sus hijos se entretengan, y estos programas afectan considerablemente la comunicación en todos los aspectos.
     
     El tiempo cambia, y la forma en que surgen las nuevas tecnologías nos da la facilidad de aplicarla y emplearla la comunicación, podemos entonces mencionar los foros, en general el uso de las TIC. Es parte de las competencias que nos marca el nuevo modelo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario